sábado, 9 de febrero de 2013

Ya se instala el ILS en el Aeropuerto de El Calafate (Articulo del diario local)


Es un moderno equipamiento que permite a las aeronaves aterrizar con muy baja condición de visibilidad. Es una condición de varias empresas aéreas para operar en este aeropuerto. Se espera que en 20 días entre en funcionamiento.
 
Después de tantos años de gestiones, marchas y contramarchas finalmente el  aeropuerto de El Calafate contará con el instrumental ILS (Instrument Landing System),  un sistema de aterrizaje instrumental  que ayuda a la aproximación y el aterrizaje, permitiendo que los aviones sean guiados con precisión durante la aproximación a la pista, inclusive en condiciones de visibilidad casi nulas.
 
Un equipo de siete técnicos de la empresa VEC SRL se encuentra en el aeropuerto instalando antenas y equipos informáticos que componen el instrumental, arribado a El Calafate en camiones procedentes de Buenos Aires.
 
El pasado martes, uno de los transportes trajo dos shelters, especie de contenedores cúbicos de 2,4 metros por lado, que serán instalados en la zona de cabecera y final de pista respectivamente.
Este sistema le brinda al piloto el eje de la pista y el ángulo de descenso. A unas 40 millas náuticas del destino el avión ya recibe la señal que lo ubica en el eje de pista y el ángulo de planeo justo para que toque tierra a 300 metros del umbral de pista", dijo a FM Dimensión Manuel Freile, jefe del equipo de técnicos.
En tanto Miguel Casco, 2º Jefe del Aeropuerto local indicó las ventajas de poseer este moderno equipamiento. "Hay compañías aéreas que para operar determinados aeropuertos, éstos tengan el instrumental ILS. Tener este sistema es una ventaja muy grande para El Calafate, porque podrán llegar más empresas y más aviones".
El equipamiento fue fabricado en Estados Unidos por la compañía Selex, responsable de la instalación de instrumentales de este tipo en todo el mundo. La inversión fue encarada por la Administración Nacional de Aviación Civil, que depende del Estado Nacional, y es una de las fundamentales mejoras para garantizar la operatividad 24 horas y la internacionalización efectiva del Aeropuerto "Cte. Armando Tola".
El aeropuerto de El Calafate tendrá todos los sistemas de radioayuda posibles para garantizar el aterrizaje en cualquier condición, con un techo mínimo de visibilidad de 60 metros.
El responsable técnico de la obra calculó que "en unos 20 días más estaríamos en condiciones de probarlo con aviones". Pero según pudo saber Ahora Calafate todo el equipamiento estará instalado para el 15 de febrero, día en que se prevé inaugurar la ampliación del aeropuerto, con la asistencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 

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