domingo, 3 de febrero de 2013

Autorizan a aumentar al doble la tasa de embarque

 
 
El ORSNA dio visto bueno para que se incremente en un 100 por ciento el monto a pagar por los pasajeros que embarcan en el aeropuerto de El Calafate. Serán 76 pesos por persona y se pagarán al comprar el ticket aéreo. Provincia recibirá 11 pesos y Municipio, 5. Se suprime el descuento por residente.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) autorizó a la empresa concesionaria del Aeropuerto de El Calafate a aumentar el 100 por ciento el valor de la tasa de embarque que abonan los pasajeros.
como anticipó Ahora Calafate en el mes de diciembre, el nuevo valor de la tasa será de 76 pesos, exactamente el doble del monto que está vigente en la actualidad. La Resolución N° 2/2013 del ORSNA fue publicada ayer (30 de enero) en el Boletín Oficial y los nuevos valores entrarán en vigencia desde mediados de febrero, en fecha aún pendiente de confirmación. A su vez la normativa en vigencia dispone que el pago de dicha tasa de embarque se hará al comprarse el ticket aéreo y no en ventanilla del aeropuerto, como ocurre desde el 2000 en El Calafate. Esta nueva modalidad ya se aplica hace años en las estaciones aéreas explotadas por la firma Aeropuertos Argentina 2000. La modificación representaría la pérdida de fuentes de trabajo en el aeropuerto local, aunque desde la empresa están buscando alternativas para que esto no suceda.
 
Esta información también había sido revelada por Ahora Calafate y fue confirmada en los hechos. También quedó en firme la quita del descuento para los pasajeros que habitan la provincia de Santa Cruz. Hasta el momento, éstos abonan 25 pesos de tasa de embarque y a partir de la vigencia del aumento pagarán 76 pesos, más del triple del valor actual.
El instrumento legal que autoriza el aumento es resultado de un acuerdo entre el Gobierno Provincial, propietario del aeropuerto, y London Supply, que establece que de los 76 pesos de la tasa de embarque, el concesionario se quedará con 60 pesos. Eso es lo que autorizó el ORSNA en la resolución.
 
En tanto el organismo nacional se excusó de opinar sobre el monto adicional de 16 pesos, ya que esa es una potestad de Provincia. En ese sentido vale la pena recordar que en octubre de 2012 las partes acordaron modificar los porcentajes de la coparticipación a la que acceden Provincia y el Municipio de El Calafate.
 
Hasta el momento ambos se reparten en partes iguales los 8 pesos de la coparticipación. Pero esa proporción no seguirá vigente con los 16 pesos que queden por cada tasa de embarque. El acta acuerdo (de la que no participó el Municipio) establece que éste ahora pasará a cobrar 5 pesos, mientras que Provincia embolsará 11 pesos que destinará al sostenimiento de servicios en la estación aeroportuaria.
 
Aún nada se sabe si Provincia destinará un peso para la Comisión de Fomento de El Chaltén, algo que reclamó en su momento dicha comuna y hasta se presentó un proyecto legislativo para tal fin.
 
En tanto este portal supo que el nuevo reparto deja disconforme a las autoridades municipales de El Calafate quienes por estas horas realizan gestiones para que se modifiquen las proporciones, con el objetivo de incrementar el dinero disponible para el Consejo Integrado de Turismo (CIT), destinatario de la coparticipación aeroportuaria. Sobre este punto ampliaremos en breve.

Fuente: www.ahoracalafate.com.ar

No hay comentarios.: