viernes, 1 de junio de 2012

CARTA DE UN CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO

COMPARTO ESTA CARTA DE UN CTA QUE ME PARECIO INTERESANTE PARA AQUELLOS QUE ESTAN Y LOS QUE NO EN ESTA LINDA ACTIVIDAD.

Imagen: http://www.csmonitor.com/


Muy buenas a todos, les pido 3 minutos para leer algo interesante que tengo para contarles. Como sabrán soy Controlador de Transito Aéreo con gran  vocación!!, y estoy muy preocupado por la situación laboral que estamos viviendo.  La Aviación Civil, es civil y así debe ser siempre porque su naturaleza es de este carácter, es un servicio público, como lo es la salud, la educación y tiene la misma importancia que estos dos. De ella depende la economía de las ciudades, la conectividad y el desarrollo turístico por eso es tan importante socioeconómicamente nuestra actividad.  Además esta regulada por tratados internacionales que tienen jerarquía de constitución en la Argentina.

Nuestro país forma parte de la OACI (organización de aviación civil internacional) organismo de las Naciones Unidas. Esto es así porque un avión que sale de argentina y va a España por ejemplo tiene que operar con la misma legislación que lo hace en Argentina o con mínimas diferencias y bajo los mismos parámetros caso contrario  seria desastrosa la operativa e imposible de llevar a cabo. Por eso se estandariza todo a nivel mundial en materia de aviación civil. 

La OACI recomienda a todos los estados que la administración de los servicios deben ser CIVILES bajo estrictas normas internacionales. Aun así Argentina es uno de los pocos países que pone bajo orbita militar un sistema de servicio publico a las ordenes militares. El equivalente seria que el ministerio de salud lo maneje el Ejército, o el ministerio de educación lo maneje la Armada.

¿Y que perjuicio trae que la aviación civil Argentina la maneje la Fuerza Aérea?

Primero; que hace treinta años que lo venia haciendo cuando fue dado esta gestión en una dictadura militar haciéndose cargo de todos los órganos legales civiles, como habilitar pilotos, personal aeronáutico, habilitar aviones, otorgar certificados, psicofisiológico, brindar servicios de transito aéreo, habilitar aeropuertos, etc. (el equivalente, por ejemplo, a que el ejercito se haga cargo del Registro Nacional de las Personas) Durante esos treinta años se enriquecieron los jerarcas que gobernaban e invertían poco y nada en el equipamiento, infraestructura, personal, capacitación y demás todo eso que hace verdaderamente a la SEGURIDAD DE LOS VUELOS.

Segundo; las instigaciones sufridas durante esos años eran atroz habiendo casos que llegaron desde incidentes hasta accidentes. Ejemplos de arbitraje militar hay cientos en cada aeropuerto y sector de control, debido a la estructura verticalista militar, incompatible con nuestra actividad. Los controladores éramos suboficiales en su mayoría de bajo rango y los jefes del cual dependían los controles eran  todos oficiales al igual que los pilotos de la Fuerza Aérea, lo que resultaron en constantes aprietes y amenazas en todo el país durante esos años. Nuestra capacidad de toma de decisiones como profesionales que somos se veía altamente deteriorada por todo esto.

Tercero; las Fuerza Armadas son Honorables como cualquier institución del estado Nacional pero su función es defender a la nación ante alguna agresión externa. Por eso es que se deben ocupar únicamente de la compleja DEFENSA NACIONAL  alistando sus medios para una posible hipótesis de conflicto. Para ello el Gobierno tiene que brindar los medios necesarios poder cumplir con esta misión. Y no proponerlos como un organismo que brinde servicio de control de transito aéreo.

La misión de la Fuerza Aérea publicada en su web dice “Contribuir a la defensa Nacional actuando disuasivamente o efectivamente en el aeroespacio de interés a fin de garantizar y proteger los intereses vitales de la Nación.”

Por ende brindar un servicio publico no es parte de su misión o para lo que están preparados.

Néstor Kirchner en 2007 tomo la decisión histórica de crear un ente del gobierno nacional de carácter civil tal como debe ser” en manos civiles y dependiente del gobierno nacional” y no solo en ese tiempo salió de la orbita del militar nuestra actividad, sino que también se separo de la fuerza aérea a el Servicio Meteorológico Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (antes Policía  Aeronáutica Nacional) y del ejercito al Instituto Geográfico Nacional(antes IGM) el encargado de certificar y relevar cartas y mapas topográficos, porque ninguna de estas actividades tampoco formaban parte de la misión de una fuerzas armada en nuestro país. Por ello no entendemos a la Señora Presidenta la acción de entregar a la FUERZA AEREA el manejo y control de una actividad que no le compete y hacerse de sus recursos a través de las tasas aeronáuticas.

Podría pasarme horas enumerando mas motivos por los que la Fuerza Aérea no le corresponde esta función pero ya no quiero robarles mas tiempo, solo ruego a ustedes que sepan entender el reclamo de nuestro sector y el malestar que vivimos, ruego también a la Señora Presidenta sepa ver nuestro reclamo como un pedido constante de mejorar el servicio buscando solo el profesionalismo y la calidad en las operaciones aéreas sin opresiones de ningún tipo.

No buscamos otra finalidad que el buen servicio y las buenas condiciones de trabajo, no somos confrontadores ni barrabravas, somos CONTROLADORES AEREOS Y PERSONAL DE PROTECCION AL VUELO!! Y QUEREMOS SEGUIR SIENDOLO COMO NOS MERECEMOS…. 100% CIVILES

Gracias por su atención!!!                

                                                                                                    POR UNA AVIACION CIVIL, SIN MILITARES!!

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