martes, 15 de mayo de 2012

MET H24

Mas alla del informe la oficina ya ha operado 24hs anteriormente se achico el horario por falta de personal

EL CALAFATE YA CUENTA CON SERVICIO METEOROLOGICO LAS 24HS

Nota del dia 14 mayo extraida de www.ahoracalafate.com.ar

Desde las 0 hs de hoy, lunes 14 de mayo, el aeropuerto de El Calafate cuenta pro primera vez en su historia, con el servicio de meteorología las 24 horas.

La noticia no es menor y tiene importancia tanto para quien quiere consultar los datos oficiales del tiempo en la localidad, pero esencialmente como para la operatividad del tráfico aéreo.
Hasta ayer domingo, la estación meteorológica Calafate funcionaba desde las 9 de la mañana hasta las 22 hs, aunque podía extenderse un por de horas mas, si es que había algún vuelo demorado en su arribo.
A partir de la orden presidencial para que el "Cte. Armando Tola" adquiera operatividad H24 (abierto las 24 horas) y adquiera verdadero estatus de internacional (ver NOTA), se activaron los trámites para incorporar mas personal en cada uno de los organismos de la actividad aeroportuaria.
Desde junio del año pasado, en la estación meteorológica local, comenzaron a capacitarse cuatro personas bajo la instrucción del jefe local de esa dependencia, Miguel Amaya y el también experimentado Franklin Flores Quispe.

El curso que usualmente dura un año, fue realizado en forma muy intensiva en la mitad de tiempo. Gracias a ello en diciembre pudieron obtener el título de Observador Meteorológico las mujeres Verónica Conchillo y Paola Camino, y los hombres, Richard Sosa y Claudio Gross.

Es éste último  quien realizó el primer turno de 0 a 8hs, inaugurando así la operatividad 24 horas del Servicio Meteorológico. Al momento de consultar la página oficial del organismo 
Mas importante para el tráfico aéreo
Si para quien consulta dicha página es bueno tener los datos del tiempo a toda hora, mucho mas importante es esta posibilidad para facilitar el tránsito aéreo.

Es que antes de partir desde un aeropuerto, el piloto de la aeronave debe tener los datos climáticos de su próximo destino. Y en el caso de El Calafate, dichos datos estaban  disponibles recién a las 9 hs.

En algunas ocasiones esto ocasionó demoras en la partida de Aeroparque del primer vuelo hacia nuestra localidad. El AR 1870, parte de Buenos Aires a las 6.30 hs y al no disponer de datos del tiempo, el piloto por protocolo consulta en el aeropuerto alternativo mas cercano, en este caso Río Gallegos.

Si el aeropuerto de la capital provincial está con condiciones climáticas favorables, el avión despegaba y al poco tiempo de llegar a El Calafate (9hs) ya tenía los primeros datos de esta localidad.

En cambio si la alternativa (Río Gallegos) presentaba condiciones desvaforables, el vuelo permanecía indefectiblemente en Aeroparque, esperando la información climática de El Calafate.

Con la disponibilidad de este servicio las 24 horas, estas demoras no deberían ocurrir, salvo que en toda la región haya clima adverso.
Para garantizar en forma ideal la operatividad 24 horas del servicio de meteorología se requerirá la incorporación de dos observadores más.

Fuente: AhoraCalafate

No hay comentarios.: