domingo, 20 de noviembre de 2011

Reclamos desde Calafate

Nota Ahoracalafate.com.ar dia viernes 18 de noviembre del 2011

Controladores de vuelo de El Calafate critican el decreto presidencial

Torre de Control Aeropuerto El Calafate - Santa Cruz - Argentina


El decreto N°1840 firmado por la Presidenta Cristina F. de Kirchner transfiere las funciones de control de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.
Es una medida que revierte la decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner, quien le había sacado esa función a la FAA y a partir de allí creó la ANAC, y se da en el marco de una tensa situación en la actividad de transporte aerocomercial, donde el gobierno apunta como principal responsable a los controladores de vuelo, a quienes acusa de hacer boicot y paros encubiertos.

El traspaso es resistido por los operadores de vuelo, que ayer (jueves) hicieron público su reclamo en distintos lugares del país, incluido El Calafate. En esta localidad el vocero del desacuerdo del sector fue Héctor Ajalla, quien además es creador de un sitio en Facebook (Por una Aviación Civil"), que ya tiene mas de 4 mil adherentes.

"Si antes le quitaron el manejo a la FAA por corrupción, malversación de fondos, falta de capacitación no se entiende porqué ahora se le entrega de nuevo el control aéreo", dijo Ajalla.
Para los controladores la medida del Gobierno obedece a un mal asesoramiento hacia la Presidenta, a quien le informan que los responsables de las demoras y cancelaciones de vuelos son el personal de control aéreo, que aplica el reglamento a conveniencia del sector y para ejercer presión.

"La Presidenta de la Nación está muy mal asesorada", opinó Ajalla, quien negó que se haga paro encubierto o realicen medidas de fuerza. Explicó que las demoras se generan a partir de decisiones de los controladores de vuelo destinadas a garantizar la seguridad en el tráfico aéreo y ante las graves falencias en el instrumental de control, por la falta de inversión en reparación o equipamiento nuevo.
Ajalla enumeró que en aeropuerto de El Calafate funcionan dos de las cinco frecuencias de comunicación con las aeronaves, el radar no está en condiciones. Además dio un ejemplo de las carencias de infraestructura. "Nosotros orinamos y defecamos en un balde porque no tenemos baño en la torre de control de El Calafate, el lugar en el mundo de la Presidenta de la Nación. No podemos bajar hasta el baño porque dejamos la torre de control sola, ya que hay escasez de personal".
También dijo que el tema de la ceniza volcánica fue usado "miles de veces como excusa para no operar" ante esta fallas operativas. Este es el peor momento de la seguridad aérea" dijo el controlador de vuelo, que comparó su profesión a la de "un cirujano que está operando con un tramontina".
Los controladores de vuelo temen que a partir de este decreto del Ejecutivo, el personal de ANAC trabajará en comisión bajo una estructura y régimen militar. Además el instrumento legal establece la FAA "realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia".
Para los operadores se hará con ellos una "limpieza", dejando afuera a los controladores catalogados como "problemáticos" y que "trabajan a reglamento", que pasarían a cumplir funciones de fiscalización en la ANAC, apartándolos de la tarea operativa. "Ya hay listas negras de controladores. Se viene una dictadura aeronáutica", se quejó Ajalla.

Foto. Hector Ajalla

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LA NO MILITARIZACIÓN DE LOS CONTROLADORES. SOY UN JOVEN QUE NECESITA TRABAJAR Y NO PUEDO OBTENER TRABAJO EN CALAFATE DEBIDO A TANTA INJUSTICIA LABORAL. HE CAPACITADO GENTE DEL AEROPUERTO EN EL IDIOMA INGLÉS PERO NO HE PODIDO ENTRAR EN EL EQUIPO DE TRABAJO DENTRO DEL MISMO. ES INJUSTO QUE NO SE CAPACITE PERSONAL Y NO BUSQUEN CAPACITADOS PARA TALES PUESTOS DE MUCHA RESPONSABILIDAD.