miércoles, 16 de noviembre de 2011

FUENTE:http://airprevac.blogspot.com/ MILITARIZACION DEL CONTROL AEREO

 Militarización de los Servicios de Tránsito Aéreo en Argentina.


Para encontrar antecedentes de la situación en la que se ha puesto la prestación de los servicios de tránsito aéreo debemos remontarnos a la historia negra de la Argentina, ubicándonos en la oscuridad de las dictaduras, las proscripciones, la censura y la muerte.

Durante el gobierno de facto de Onganía en 1968 fue disuelta la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos militarizando el control de la aviación civil, que fue puesta bajo la órbita del Comando de Regiones Aéreas perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

El Comando de Regiones Aéreas, sumó además las direcciones de Policía Aeronáutica Nacional (fuerza policial militar) y del Servicio Meteorológico Nacional.

La gestión de la aviación civil en general se mantuvo en manos de la Fuerza Aérea Argentina aún en gobiernos democráticos. Es así que Fuerza Aérea era la autoridad aeronáutica competente designada en nuestro país y nos representaba ante la Organización de Aviación Civil Internacional en el marco del Convenio de Chicago.

Aglutinaba además la facultad de otorgar los certificados de idoneidad aeronáutica a todos aquellos que trabajaran en el ámbito de la aviación civil (pilotos, controladores, despachantes de aeronaves, servicio de rampa, etc.), de otorgar el apto psicofísico para el desempeño de funciones aeronáuticas, investigar los accidentes de aviación (siendo juez y parte) y muchísimas otras funciones que nada tienen que ver con la misión de una fuerza de defensa nacional.

La administración transcurrió con aciertos y desaciertos, profundizándose estos últimos y llevando el sistema a una situación inmanejable, y solo sostenible y sostenida por el personal de los servicios de tránsito aéreo, quién posibilitó la aeronavegación ante la falta de medios, bajos salarios, persecuciones laborales ejercidas por oficiales no capacitados para la gestión del tránsito aéreo y un creciente desgobierno de la actividad en general.

Es así que en 2007, el Presidente Néstor Kirchner toma la desición de tranferir las funciones del Comando de Regiones Aéreas a la flamante Admnistración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El Decreto 239/2007 fundamentaba la creación de la ANAC en que "la centralización de la administración de la Aviación Civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de sus Documentos 8335-AN879 "Manual sobre procedimientos para la inspección, certificación y supervisión permanente de las operaciones"; 9734/AN859 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional" y PNUD-OACI RLA/86/031 "Manual Guía de Aviación Civil" .

El Decreto fue firmado por Néstor Kirchner (Presidente), Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos), Nilda Garré (Ministra de Defensa), entre otros actuales funcionarios.

Por entonces, la Ministra de Defensa Nilda Garré declaraba en todos los medios "... que no había ningún motivo para que el Comando de Regiones Aéreas esté en manos de la Fuerza Aérea. Es absurdo que una organización con características corporativas como la Fuerza Aérea maneje el control de un organismo con un movimiento económico tan importante como la aviación".

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