miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aeropuerto El Calafate funcionara 24 horas y sera internacional

Fuente: www.ahoracalafate.com.ar


Las instituciones que intervienen en la actividad aeroportuaria aceleran gestiones para cumplir con una orden de la Presidenta de la Nación. Ya se incorporaron controladores de vuelo y se trabaja para establecer control aduanero y de migraciones.

Por orden presidencial el aeropuerto de El Calafate será operable las 24 horas y adquirirá la categoría de Internacional.
AHORA CALAFATE supo que a comienzos de este mes, los organismos que cumplen funciones en el Aeropuerto "Cte. Armando Tola" recibieron instrucciones para implementar estas dos características en forma urgente, algo que no es tan sencillo y que requiere de acciones tales como incorporación y capacitación de personal para cada una de las áreas.

Las fuentes consultadas por este portal dan cuenta que estas órdenes vienen directamente de la Presidenta de la Nación, aunque nadie sabe exactamente el porqué del carácter urgente del cumplimiento de la medida, sobre todo la de mantener el aeropuerto operativo las 24 horas del día.

Hoy la estación aérea es H13, es decir está abierta 13 horas al día, aunque es frecuente que la operatividad se extienda casi siempre para atender a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, debido a las constantes demoras y reprogramaciones.

El tener un aeropuerto H24 implica que existan más controladores de vuelo y personal de Tránsito, área técnica y plan de vuelo.Para cumplir con la orden presidencial, días atrás se incorporaron siete marinos que actualmente son personal de la ANAC, de manera de reforzar la dotación. Pero aún será necesaria la capacitación de entre cuatro y cinco controladores de vuelo como mínimo, para obtener la habilitación del aeropuerto local, algo que requiere meses de instrucción. 
Ese fue el principal impedimento para que se diera inmediato cumplimiento al requerimiento del Ejecutivo Nacional.
Lo mismo sucede con el personal de plan de vuelo, en donde también se precisa mas cantidad de personal para garantizar la operatividad ininterrumpida.
Por otra parte también se necesita el establecimiento de personal de otros organismos para que el aeropuerto calafateño adquiera la categoría de internacional, que actualmente sólo figura en el cartel de entrada.
En rigor de verdad el "Cte. Armando Tola" es Internacional, pero únicamente a requerimiento. Esto es que previamente la compañía que realiza un vuelo internacional debe informar, para que se trasladen especialmente para ese vuelo los organismos de control, como Aduana, Sanidad de Fronteras y Senasa.  



La intención es que ahora la característica de internacional sea permanente. Y es por eso que ya las instituciones correspondientes se preparan para acatar la orden.
Durante la temporada turística la Aduana suele enviar a la localidad personal de la localidad de Puerto Santa Cruz para hacer los trámites a las compañías que alquilan autos, que traspasan la frontera.
Desde esa localidad portuaria podría venir a establecerse personal para trabajar en el aeropuerto local.
Por su parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria cumple las funciones de control migratorio, que le fuera delegada por la Dirección Nacional de Migraciones. No se sabe aún si esto seguirá así o la oficina migratoria enviará personal propio.
Para el caso de la PSA se necesitará una fuerte incorporación de personal de manera de atender el pedido de apertura las 24 horas.
El control sanitario en el aeropuerto de El Calafate también deberá tener mayor presencia. Actualmente el SENASA, a parir de un convenio con FUNBAPA (Fundación Barreras patagónicas), mantiene cuatro personas trabajando en la localidad.
En tanto el área de Sanidad de Fronteras también debería tener presencia en el aeropuerto local para garantizar los servicios propios de un aeropuerto internacional.
En cuanto a la infraestructura la ampliación que se ejecuta en el aeropuerto prevé áreas de circulación exclusivas y diferenciadas para el pasajero que viaje en vuelos internacionales. Una vez que despacha su equipaje, paga la tasa de embarque y es revisado por la PSA, este pasajero ingresará a una sala de embarque separada del pasajero de cabotaje, con oficinas migraciones de salida.
Lo mismo ocurrirá si ingres al país por El Calafate. Un área restringida para pasajeros que internacionales garantizará la circulación independiente, donde se encuentre el control migratorio y de aduanas, como también una cinta de equipajes propia.
AHORA CALAFATE pudo saber que el 01 de diciembre se habilitará la planta baja de la ampliación de la cara oeste del aeropuerto, donde está precisamente toda el área de arribos, mientras que sobre ese sector, en el 1er piso, estará ubicada la sala de embarque de los vuelos internacionales.

Fuente y Fotos: www.ahoracalafate.com.ar

No hay comentarios.: