viernes, 5 de agosto de 2011

En Bariloche estiman que les llevará dos años recuperarse de esta crisis


SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El sector turístico cuantificó aquí las pérdidas generadas dos meses después de la erupción del volcán chileno Puyehue-cordón Caulle, con una caída de ingresos cercana a los 1200 millones de pesos y acudió con nuevos reclamos al gobierno nacional.
Los datos reales preocupan. De 118.500 turistas que ingresaron en julio de 2010, este año, durante el mismo mes, sólo lo hicieron 35.000 pasajeros. Este panorama hace prever que la situación económica de la ciudad podría demorar dos años en recomponerse.

Las estimaciones del empresariado revelan que cayeron los ingresos entre 1000 y 1200 millones de pesos por lo que denominan el "efecto derrame", es decir, cuando de manera directa la hotelería y la gastronomía sufren pérdidas económicas por 700 millones de pesos, según confirmó a La Nacion Rubén Kodjaian, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica.


El aeropuerto internacional de Bariloche no recibe vuelos comerciales desde el 4 de junio pasado, cuando entró en erupción el volcán. Sólo la compañía Andes Líneas Aéreas, al servicio de la operadora brasileña CVC, utilizó la terminal local con el arribo de cuatro vuelos directos de Brasil, debido a que las condiciones climáticas en ese momento lo permitieron.

Promoción en El Calafate
Reiteraron, además, el pedido de restituir el subsidio al combustible por dos años, otorgar la exención de cargas sociales y rever las tarifas aéreas consideradas las "más caras del país y que no responden a ningún criterio sostenible".
En tanto, la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, acaba de lanzar un "seguro para turistas varados", con el objetivo de contrarrestar la incertidumbre generada por la cancelación de vuelos por las cenizas provenientes del Puyehue, que siguen dispersas en el espacio aéreo provocando trastornos en las operaciones. Los pasajeros que no puedan regresar tendrán acceso a importantes beneficios en la estada que se exceda.
En el rubro alojamiento se ofrece el 75% de descuento en la primera noche de permanencia por fuera de lo pactado y 50% en las siguientes. Se suma 15% de descuento en los consumos extras.
El sector gastronómico adhiere a la promoción con 15% de descuento sobre los consumos siempre para pasajeros que no hayan podido abandonar El Calafate por las cenizas.
Por su parte, las agencias de viajes proponen 50% de descuento en la segunda visita al Glaciar Moreno.


Fuente: www.lanacion.com.ar   
Foto: Reuters

No hay comentarios.: