sábado, 6 de agosto de 2011

El turismo no levanta vuelo


Foto: Charlie Foxtrot Ap Calafate

AhoraCalafate 04/08 - A dos meses de la erupción del volcán Puyehue, no recupera el nivel de frecuencias programadas originalmente. Aterrizó una cuarta parte de los vuelos que llegaron en 2010. Recién el lunes operarían dos vuelos diarios durante agosto. Reunión con autoridades de Nación para revertir la situación.

Los efectos negativos de la erupción del volcán Puyehue se extienden sobre la región por más tiempo de lo esperado.
A dos meses de aquel fenómeno volcánico que derivó en meteorológico por la presencia de nubes de ceniza, el aeropuerto de El Calafate no recupera su ritmo aerocomercial, fundamental para el sostenimiento de su actividad turística.
Muy lejos quedó la programación que establecía cuatro vuelos diarios para esta localidad, que se interrumpió el 5 de junio. Desde entonces en el aeropuerto “Cte. Armando Tola” transcurrieron 18 días de total inactividad.

A partir del 23 de ese mes se restableció el tráfico aéreo aunque en forma irregular y hasta caótica. Cancelación de vuelos en forma constante, importantes demoras, pasajeros varados aquí o en Buenos Aires, reprogramaciones, etc. Una incertidumbre que atenta contra la comercialización de este destino turístico.

Los vecinos locales no escapan a esta situación, y se han visto afectadas sus vacaciones, y sus viajes por trabajo o razones médicas y familiares, por citar algunos casos.

Datos estadísticos de la empresa London Supply, concesionaria del aeropuerto, dan cuenta que se redujo en un 75 por ciento la operación de vuelos, tomando los meses completos de junio y julio. Aterrizaron en este bimestre 85 aviones, contra 341 que arribaron en igual periodo del año pasado.

Si se habla de pasajeros embarcados, partió desde El Calafate un tercio de los que viajaron en junio y julio del 2010. Pagaron su tasa de embarque 5.771 personas contra 15.965 que viajaron en ese bimestre del año pasado.
En una reciente reunión del Consejo Integrado de Turismo fue convocado el gerente local de Aerolíneas Argentinas, quien informó que habrá un vuelo diario hasta el lunes 8 de agosto, en que se agregará una nueva frecuencia, continuando dos servicios por día hasta fin de mes.
Las autoridades locales no quieren que se repita lo del mes pasado, cuando informados por la empresa aérea, salieron a anunciar que habría tres vuelos por día, algo que nunca se cumplió.
Además, ante la falta de información concreta por parte de la aerolínea de bandera sobre los motivos de la continuidad de las cancelaciones, tanto en el público como en el sector turístico surgen sospechas y rumores sobre las reales causas de esta situación.
Para tener un panorama concreto y cumplible sobre las frecuencias aéreas hacia la región, autoridades de Turismo de Santa Cruz y de El Calafate se reunirán la semana próxima con el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, y Mariano Recalde, la máxima autoridad de Aerolíneas Argentinas.
Al dar esta novedad a FM Dimensión, la secretaria de Turismo Ana Ianni, dijo que en el encuentro que se realizará en Buenos Aires, se buscará el compromiso de garantizar los vuelos anunciados, incrementar las frecuencias e incorporar una combinación con Ushuaia, importante para completar el circuito turístico.

No hay comentarios.: