sábado, 4 de diciembre de 2010

Muerte de un andinista mexicano en el glaciar Viedma. GN intenta sobrevolar la zona pero se imposibilita por la condiciones MET

Hace unos dias se perdieron unos andinistas en la zona del Glaciar Viedma, dos de ellos mexicanos, las grandes rafagas de viento hizo volar las carpas y luego estas personas debieron refugiarse haciendo cuevas dentro del glaciar. Entre ellos se encuentran dos argentinos. Ya en el lugar hay patrullas de rescate que estan dandole calor y hidratacion a los montañistas que sufrieron la tormenta, ademas el pronostico de rafagas de viento continua haciendo imposible un rescate por aire (Helicoptero Gendarmeria Nacional)



AS350 de GN en la localidad de El Chalten (200km NWde El Calafate)


ARTICULO AHORA CALAFATE 04/12/10

A raíz de las malas condiciones climáticas que impiden la operación del helicóptero, se decidió emprender el regreso por tierra. A las 8:30 hs. comenzó el operativo de repliegue. Buscan salir del Campo de Hielo para hacer un nuevo intento por aire

La novedad de último momento en torno del operativo de rescate de los andinistas en emergencia sobre el Hielo Patagónico, es que se decidió emprender el regreso vía terrestre.La decisión fue tomada a las 8:30 hs, por la Dra. Carolina Codo, coordinadora de la Comisión de Auxilio a cargo del rescate. Lo hizo luego de que el helicóptero de la Gendarmería intentara al menos tres veces ingresar en el campo de hielo.
Desde las 5:30 hs hora en que fue el primer intento, hasta minutos antes de las 8.30 hs, se intentó llegar hasta el lugar. En El Chalten amaneció mucho mejor pero en la zona de montaña persisten los fuertes vientos y las corrientes descendentes que hacen peligrar el rescate aéreo.Tras los frustrados intentos del helicóptero, se decidió emprender el regreso por tierra, la única alternativa posible considerando que se prevé un empeoramiento en las condiciones meteorológicas para las próximas horas.
La intención es salir del hielo y llegar hasta la Laguna de los Esquíes, y de ser posible hasta la Laguna Ferrari. Todo dependerá del ritmo de marcha, teniendo en cuenta que tanto Merlín (Lipshitz) como Fabián (Vilches) todavía están débiles”, dijo a AHORA CALAFATE Eric Nievas, Director de Prensa y Cultura de El Chalten y actual vocero del operativo.Justamente por esta condición y por que se utilizará una vía que no su usa habitualmente, no se sabe cuanto demorará esta dificultosa travesía

La intención es llegar a algunos de estos parajes mientras se espera que haya una "ventana" de buen tiempo que permita completar el rescate con el helicóptero.

Siguiendo los protocolos en materia de rescate también se decidió que el cuerpo de Mario Corsalini, permanezca en el Nunatak Viedma, a la espera de que mejoren las condiciones, priorizando la evacuacuión de los dos sobrevivientes

Fueron el mismo viento que impidió una aproximación al lugar al helicóptero de Gendarmería arribado el jueves desde Chubut. El trayecto entre El Chalten y el Nunatak Viedma es de sólo 30 kilómetros en línea recta. Tomaría muy poco tiempo ir hasta el lugar, subir a Merlín Lipshitz y Damián Vilches, además del cuerpo de Mario Corsalini, el mexicano fallecido en las primeras horas del viernes.
"Todos en El Chalten estamos esperando que pare el viento solo por un momento y nos deje ir a sacarlos”, había comentado a AHORA CALAFATE, Pablo, uno de los colaboradores de la Comisión de Auxilio del Club Andino.



Ayer (viernes) desde las 5:30 hs la tripulación ya estaba dispuesta a volar si se producía una ventana de buen tiempo, pero el viento fue impiadoso y se sumaron las nubes bajas que empeoran aún mas la situación.
En el lugar del rescate hay una docena de rescatistas asistiendo a Merlín y su compadre Damián, a los que les proporcionan calor e hidratación y los fortalecen para el rescate.
Otros 11 rescatistas se instalaron en el Paso del Viento, a un día de marcha de la cueva, para acondicionar el sitio y abastecerlo con comida, para un eventual rescate caminando.
En Laguna el Toro se encuentra un tercer grupo de 12 integrantes, para completar la dotación de 35 personas que está movilizada en el área. A esto hay que sumarle todas las personas que se encuentran en la villa cordillerana, afectada al operativo.Para este mediodía se espera una leve mejoría en las condiciones climáticas, para poder llegar con el helicóptero hasta el lugar. Todos están expectantes de que esta “ventana de buen tiempo” llegue cuanto antes.
El pronóstico afirma que hasta el martes continuarían los fuertes vientos. Por ello se está armando un plan alternativo, que no es otro que el de iniciar el regreso por tierra. Pero para ello es fundamental que Merlín y Damián recobren fuerzas suficientes de manera de poder desplazarse por sus propios medios. Se estima que serían tres días de travesía intensa y dificultosa para regresar a El Chalten.

No hay comentarios.: