domingo, 5 de diciembre de 2010

“Hoy tendríamos que contar con el helicóptero para rescate”

Así lo indicó el diputado Néstor Méndez. Luego del accidente en el Nunatak, Viedma vuelve a hablarse de la aeronave.



Imagen ilustrativa http://www.flickr.com/
El diputado provincial, Néstor Méndez, lamentó el hecho de lo ocurrido en El Chaltén. Planteó en su oportunidad la posibilidad de estructurar esa localidad con los elementos necesarios para cumplimentar todo lo que es la actividad turística. “Una actividad obviamente de riesgo, que está sujeta hace muchísimos años, antes que estuviera la mismísima población, ver que la zona del Fitz Roy es una zona de la actividad del alpinismo, una actividad de riesgo, creo que hoy con la tecnología y las herramientas que puede aportar el Estado, se podría tener los elementos necesarios para que la patrulla de rescate que es una patrulla civil, que la integran los mismos guías de montaña, como también contar con el helicóptero para el rescate de alta montaña”, indicó el legislador.

Con respecto al pedido que realizó al Gobierno provincial de adquirir un helicóptero para El Chaltén, manifestó que “existe una sensación de desidia de no entender que hay cosas que uno no las plantea como una cuestión de uno, sino que conozco el lugar y la zona, con respecto al reclamo de la gente cuando se planteaba la construcción del aeropuerto de El Chaltén, con total sinceridad les dije a la gente y a la comunidad y se lo planteé al Gobierno también de tener un aeropuerto, con todo lo que significa la obra del aeropuerto internacional de El Calafate que se está ampliando en este momento para operaciones de aviones de gran porte, como también la zona de aerostación y hacer un aeropuerto a cien kilómetros era una cuestión que no tenía mucho sentido”.
“Pero sí que la localidad de El Chaltén contara con un helipuerto y una máquina adecuada para la operación de alta montaña, porque toda es la estructura turística y el área que es del recurso, un área de treeking y de caminatas y después está el área de alto riesgo que es el escalamiento propio a las montañas que están continuas al cerro Fitz Roy y lógico la travesía por el hielo continental, por ahí algunas autoridades habrán dicho que lo mejor es cerrar el paso Marconi, esto es como que mañana hayan muchos accidentes en la Avda. Balbín en Río Gallegos y la cierren y no dejen circular más los autos, porque hay muchos accidentes en la ruta, lo que hay que hacer es volcar los mecanismos necesarios, dar la apoyatura logística a lo que es la patrulla de rescate”, agregó el legislador.


Imagen ilustrativa fuente: http://www.flickr.com/


“Con el helicóptero se puede hacer un leasing o un convenio con cualquier institución de seguridad, caso de Gendarmería Nacional o con la Fuerza Aérea, como para poder dotar a esa localidad y obviamente a esta también, teniendo en cuenta que si mañana tenemos un caso de accidente en la zona de Cristina o lugares donde se hacen las excursiones habituales del parque nacional, tendríamos que tener un elemento propiamente para dar una solución de rescate en forma urgente”, dijo Méndez al tiempo que agregó que “esto es algo que ya está instalado en cualquier lugar del mundo, cuando existió el accidente de los marplatenses en la zona de Esquel, la provincia del Chubut tenía cinco helicópteros en la zona de rescate. Este no es un reclamo que sólo lo hayamos hecho nosotros, data de la época que Cepernic era gobernador (año 73/74), que le costó la propia institución de la provincia, el reclamo de tener un helicóptero en la zona, basado justamente para casos de emergencia, o sea qué soluciones existen no sólo con que la provincia compre inmediatamente un helicóptero, sino a través de los convenios con instituciones. Acá han venido hacer operaciones de alta montaña los helicópteros LAMAS, para la marcación de límites, hay máquinas en todo el país, hay helicópteros que están hoy asignados a las petroleras o sea que se puede asignar un helicóptero a esta zona y de esta manera darle seguridad al pasajero que hoy viene, pareciera que lo más fácil es decir que se cierre el paso Marconi, que no vayan más turistas a El Chaltén, que nadie más haga tracking, con esto no hay más accidentes y no se solucionan las cosas de esa manera”.

“Habiendo voluntad política se puede hacer teniendo en cuenta que es una localidad nueva que recién está pujante, una localidad donde el Estado lo que tiene que hacer es acompañar, porque es una localidad que vive propiamente del recurso como lo es El Calafate. Cuando a otras localidades de la provincia el Estado tiene que estar asistiéndolas permanentemente con miles y miles de pesos porque no tienen otro sostén económico, estas localidades que justamente lo tienen, lo único que hay que hacerle es facilitarles las herramientas necesarias para acompañar a la actividad privada. El Estado está ausente, si a una localidad le prometes un aeropuerto y no le podes conseguir un helicóptero, a mi me parece qué mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar, decía el general Perón”, finalizó el legislador. 

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