martes, 30 de noviembre de 2010

Disminuyó cinco por ciento el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Trelew

2010-11-27 00:28:20
El Aeropuerto de la ciudad de Trelew, al igual que los aeropuertos de El Calafate y Ushuaia concesionados a London Supply, ha acumulado durante este año una baja en el movimiento de pasajeros del 5 por ciento, lo cual según informes de la empresa obedece a la baja en la llegada de turismo, sobre todo extranjeros en toda la región.

Se destacó además que el aeropuerto funciona a pleno con todas las instalaciones remodeladas en funcionamiento y aclaró que la manga instalada está operativa, pero que no se utiliza a raíz de la imposibilidad de la empresa Aerolíneas de invertir en el tractor necesario para poder mover los aviones hacia y desde la manga a la pista.

Los datos fueron suministrados por el gerente de London Supply en el aeropuerto local, Agustín Oller, quien indicó en diálogo con El Diario que “nosotros más allá de la obra realizamos el control de la cantidad de pasajeros que pasan por la estación. Este año en lo que va del año llevamos una baja acumulado en el orden del 5% pero es una baja que también se ha dado en los otros dos aeropuertos que tenemos”.

Consultado sobre las posibles causas de esta baja en las ventas, Oller destacó que “creo que obedece a una cuestión económica y de turismo. Este año hemos notado que ha bajado mucho el turismo extranjero y no ha llegado toda la gente que nosotros esperábamos”.

Oller aseguró que “por lo pronto está previsto que se hagan las ampliaciones que siempre obedecen al movimiento de pasajeros pero hoy lo que más nos preocupa es recuperar el movimiento de pasajeros, de turismo que es lo que sostiene este aeropuerto fundamentalmente”.

Al respecto del funcionamiento del aeropuerto con respecto al cierre de Aeroparque que se extenderá hasta el 2 de diciembre, Oller explicó que “solamente tuvimos inconvenientes el día del cierre que creo que fue jueves dos de noviembre y ese fin de semana, después está perfectamente en horario funcionando el aeropuerto”.

Sin embargo aclaró que “lo que si se hizo fue modificar la cantidad de vuelos que llegan y pasan por Trelew, como se bajó la cantidad de vuelos en todos los destinos del país. A nosotros nos significó que ahora estamos con cinco vuelos diarios, dos a la mañana, uno al mediodía y dos a la tarde noche, cuando en otros meses de noviembre nosotros teníamos ocho o nueve vuelos por día”.

El directivo señala que “si uno busca pasaje hay que buscarlo con tiempo porque hay una demora de una semana a diez días para poder conseguir un lugar para viajar, pero no hay mucha gente en lista de espera, si hasta dentro de diez días está todo completo. La demanda sigue estando pero la gente se organiza de otra manera”.

Sin tractor

Por otra parte el gerente del aeropuerto Almirante Zar expresó que la aeroestación se encuentra funcionando a pleno tras las reformas realizadas en el marco de la concesión y en tal sentido aseguró que “el aeropuerto funciona normalmente, lo único que nos queda pendiente es que se utilice la manga. Y esto es válido aclararlo que la manga está en funcionamiento pero lo falta es que la empresa Aerolíneas tenga el tractor para remolcar los aviones”.

Oller explicó que “por eso los aviones no van a la manga, es un problema de la empresa Aerolíneas, no del aeropuerto, ni de London ni de la manga. La manga está disponible y la puede usar, pero el que use la manga después el avión lo tienen que sacar para atrás y si no está el tractor no pueden empujarlo”.

Asimismo mencionó que “ellos se han comprometido en traer el tractor push back, como se llama, en el mes de julio del 2011. Antes no podrían ellos traerlo, lo cual nos parece una barbaridad pero no hay otra opción. Ellos deberían haberlo planificado porque desde que comenzó la licitación del aeropuerto que se habla de la manga pero lamentablemente no estaba previsto”.

Consultado sobre la forma en la que se realizan los embarques por este inconveniente, Oller indicó que “la imposibilidad de utilizar este ingreso ha derivado en que se utilice la segunda posibilidad para ingresar al aeropuerto por plataforma, esto si estaba previsto, porque puede pasar que algún avión no quiera ir a manga o que la manga esté ocupada y entonces está previsto operar por la plataforma. Cuando llegan van a la parte de arriba a buscar las valijas y cuando embarcan suben por las escaleras mecánicas, bajan por el ascensor y de ahí van al avión”.

Al ser consultado por la repercusión que tienen las reformas realizadas en el aeropuerto, Oller aseguró que “realmente las repercusiones son muy buenas, lo que nos llega obviamente nos llega de quienes viajan siempre que lo hacían antes y después de las reformas y la reacción es muy buena”.

El directivo detalló finalmente que “nosotros en todos los frentes estamos muy conformes, lo único que recibimos cuando hay demoras de vuelos desde la gente que no es de acá es el tema de la cantidad de asientos en el hall que es limitada como en todos los aeropuertos del mundo pero una vez que embarcan hay más asientos y más lugar”.

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