viernes, 19 de noviembre de 2010

Cumpleaños Nº 10 del Aeropuerto!!!


El 17 de Noviembre de 2000 se concretaba un largo anhelo para nuestra localidad. La inauguración del nuevo aeropuerto marcó el despegue para el crecimiento de El Calafate. En esta nota recreamos los pormenores de aquella fecha. Una reconstrucción histórica única, en base a archivos periodísticos


Hace diez años, comenzaba a escribirse con mayúsculas un nuevo capítulo de la historia de El Calafate. La inauguración del aeropuerto internacional fue sin duda un punto de inflexión en el crecimiento de esta localidad, que en ese entonces tenía unos 6.500 habitantes
Con un potencial turístico por delante, El Calafate todavía tenía dificultades para posicionarse como un destino de excelencia. Una de las limitantes era la dificultosa accesibilidad, ya que era necesario viajar hasta Río Gallegos en avión para luego llegar a la villa turística por ruta, tras cuatro horas mas de viaje en colectivo.
Ese viernes 17 de Noviembre de 2000 todo el mundo presente era conciente que estaba viviendo un momento histórico. El acto fue presidido por el Gobernador Néstor Carlos Kirchner, quien en ese momento se encontraba madurando su intención de ser precandidato a Presidente, aunque ese día lo negó ante la prensa presente.



Al acto llegaron diferentes personalidades, como los gobernadores de La Rioja (Ángel Mazza) y Tierra del Fuego (Carlos Manfredotti) y los vicegobernadores de esa provincia, Jujuy, Santa Fe y La Pampa.

También estuvo presente el senador Eduardo Duhalde, a quien Kichner presentó como “entrañable amigo”, y el secretario General del Sindicato de los Camioneros y ya referente de peso en el escenario nacional, Hugo Moyano.

La gente colmó la playa de estacionamiento del aeropuerto que lucía su llamativa estructura de piedra, hierro y vidrio, autoría del reconocido arquitecto uruguayo, Carlos Ott, quien no pudo asistir a la inauguración.


Desde Toronto (Canadá), el arquitecto envió una carta en que afirma que “ha sido un honor participar en la concepción y realización del aeropuerto internacional de El Calafate”.

El conjunto está compuesto por varios volúmenes (Edificio de la Terminal, Torre de Control, Cuartel de Bomberos). Además, se realizó un estacionamiento con capacidad para 60 autos y calles de acceso (7000 m2, aproximadamente). El contratista de obra húmeda fue Esuco SA y Detcon se ocupó de la Detección de Incendio
En tanto, la pista de aterrizaje se construyó con 2550 m de largo y 54 m de ancho, y la plataforma permitía el estacionamiento de tres aeronaves. Su construcción fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Decavial y Esuco.



Una característica destacable fue la rapidez en su construcción. El 15 de octubre de 1999 se inició la obra, y se fijó el plazo de la obra en 13 meses, inaugurándose dos días después de la fecha exacta. Por dar una ejemplo, la pista de 148.000 m2 de pavimento, se logró concluir en menos de tres meses (a razón de 650 m lineales por día)


Los empresarios hemos cumplido en tiempo y forma con los compromisos contraídos. Hemos contado con un acompañamiento ejemplar y el respaldo indispensable de los poderes públicos”, resaltó en el acto inaugural, el presidente de la empresa concesionaria London Supply, Tedy Taratutti,
Esta obra tiene la marca de la amalgama entre el esfuerzo público y privado, y muestra lo mejor de la sociedad argentina, trabajando en el mismo rumbo”, agregó el empresario en el discurso mas prolongado de todos los que hablaron ese día.
La empresa London Supply S.A. resultó ganadora en la licitación para la comercialización, administración y mantenimiento de los servicios del aeropuerto por un lapso de 25 años.

Otro de los oradores fue el Intendente Néstor Méndez, quien manifestó al gobernador Kirchner “el eterno agradecimiento de mi comunidad”

También estuvo en el acto del Brigadier Orefice, Jefe del Comando de Regiones Aérea quien manifestó que “este aeropuerto es una verdadera plataforma de lanzamiento para esta región, del punto de vista económico y turístico”. Y así fue, aunque a decir verdad al momento de construirse el aeropuerto no se sabía exactamente cuántos pasajeros iban a ser transportados en forma anual.

Las estimaciones que se hicieron al momento de dimensionar el aeropuerto, fueron basadas en datos relevados por organismos oficiales y estudios de mercado realizados por consultoras de primer nivel internacional. Por ello se preparó la operatividad para un flujo de 280 pasajeros en las horas pico y 50.000 al año. La realidad se encargó de superar cualquier expectativa: sólo dos años después (en 2003) se transportaron más de 113 mil pasajero, mas del doble de lo esperado. Al año siguiente el numero se triplicó (casi 158 mil personas), excediendo lo imaginado.
Pero volviendo al acto de aquel 17 de noviembre, fue el sacerdote Fabián Videla quien bendijo las instalaciones del aeropuerto de El Calafate. Entre las autoridades tanto el subsecretario de Turismo, Enrique Meyer, como el ex Gobernador Jorge Cepernic, no dejaban de mostrar su asombro al escuchar en los parlantes como se anunciaba la llegada de los vuelos procedentes de Buenos Aires.

El acto tuvo el punto cúlmine con las palabras del gobernador Néstor Kirchner, acompañado por su esposa, la diputada nacional Cristina Fernández. “Este aeropuerto está marcando el inicio de un proceso de transformación muy importante en la región”, dijo el mandatario provincial. “Conjuntamente con Tierra del Fuego, Chubut y el sur de Chile, creamos un corredor turístico que va a tener una importancia fundamental”.

Las crónicas periodísticas dan cuenta que el día anterior, en un hotel de Capital Federal, se realizó el lanzamiento del programa “Patagonia única por naturaleza”, donde se propuso unir tres destinos de nivel internacional de la Patagonia: Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate. Se responsabilizaron de este paquete los operadores Badino Turismo, Cumbres de Chapelco, Gador Viajes, OTBA, Top Dest y Southern Wind Líneas Aéreas.

En su discurso de inauguración, el Gobernador Kirchner iba a dejar en claro preceptos que aplicó tres años después, cuando concretó lo que en 2000 parecía una utopía: llegar a la Presidencia de la Nación y conducir los destinos del país.

Al hablar del aeropuerto Néstor Kirchner dijo que “Estamos demostrando que es posible construir en la Argentina un modelo diferente. Cuando dicen que el Estado debe desaparecer, nosotros estamos demostrando aquí, que el Estado promotor y contenedor, trabajando en forma conjunta con los capitales privados, puede construir un modelo que contenga a todos los argentinos”.

Le decimos al país todo que es una obligación modal pensar un país diferente. Hay que ponerse a trabajar en un mañana mejor. Es posible integrarnos al mundo con un pensamiento independiente”, agregó el Gobernador ante la ovación de vecinos de El Calafate que asistieron en forma masiva al aeropuerto. “Este aeropuerto construido absolutamente con fondos provinciales, lo ponemos humildemente al servicio de todos los argentinos”, culminó Kirchner.




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