viernes, 22 de octubre de 2010

Trelew y el norte del Chubut con su conexión aérea colapsada



Los vuelos desde Trelew han perdido 4.032 plazas semanales. Una delicada situación se esta registrando con motivo de los cambios que ha introducido AUSTRAL en sus vuelos a y desde Trelew y ello provoca serios inconvenientes a turistas y residentes.El grupo estatal Austral / Aerolíneas que atiende en exclusiva a Trelew, ha disminuido la cantidad de vuelos a esa escala.

El año pasado para esta época Trelew contaba con seis vuelos diarios. Dos de ellos eran locales y los otros cuatro hacían escala cuando iban o venían de Calafate o Ushuaia. Hoy tenemos solo tres vuelos, dos de ellos locales y uno con escala hacia o de regreso del sur.
A lo señalado se debe agregar que AUSTRAL esta renovando su flota e incorporando nuevos aviones EMBRAER de 90 plazas.

Según informó un empresario del sector turístico, la conjunción de ambas situaciones ha provocado una fuerte caída en la cantidad de asientos disponibles para llegar o salir de Trelew y esto afecta no solo al sector del turismo, sino también a los lugareños que no consiguen plazas para sus necesidades de traslado. Hoy, martes 19 de octubre, no era posible conseguir un lugar para viajar desde Trelew o desde Madryn con ANDES, por lo menos hasta dentro de 10 días.

El año pasado con sus seis vuelos diarios y a un promedio de 150 butacas por vuelo, AUSTRAL con sus aviones grandes, disponía por semana de 6.300 plazas Trelew –Aeroparque y otras 6.300 de Buenos Aires a Trelew.
Este año con solo tres vuelos diarios de 108 butacas cada uno, se dispone de 2.268 plazas semanales. Estos números indican que el aeropuerto de Trelew y la zona, ha perdido la disponibilidad de 4.032 plazas semanales.

Con respecto a la operación de ANDES desde Puerto Madryn, el año pasado contaba con tres vuelos semanales, los que con sus aviones grandes permitían el traslado de 480 pasajeros semanales hacia y desde Buenos Aires. Este año ANDES, cambió por aviones más modernos pero más chicos. En compensación aumento de tres a seis sus frecuencias y con ello tiene una capacidad de 540 plazas semanales, o sea 60 asientos más que el año pasado.

Hasta el momento esta situación que, además de complicar a chubutenses en plena temporada, lesiona también a la actividad turística, no ha sido hasta el momento tratada, al menos públicamente, por los funcionarios nacionales, provinciales ni municipales con responsabilidad en la materia. Tampoco las entidades empresarias de la región han registrado el tema.

El caso tiene envergadura como para que, entre otros, nuestros Senadores y Diputados Nacionales desplieguen intensas gestiones para superar la situación planteada. No lograrlo a la brevedad, tornará estériles los muchos esfuerzos realizados en materia de promoción turística, pues en plena temporada alta quienes quieran visitar Península Valdés, Punta Tombo, Trelew, el Valle o Puerto Madryn, tendrán serias dificultades para viajar.

No hay comentarios.: