miércoles, 5 de mayo de 2010

Jefe de Bomberos recibió importante capacitación en EEUU



El subcomisario Marcelo Hernando fue uno de los dos bomberos de la Argentina que participó de un curso de perfeccionamiento en Dallas-Forth Worth, el mayor centro de entrenamiento en toda América. El oficial de la Policía Federal, que presta servicio en el aeropuerto de El Calafate, contó su experiencia a FM Dimensión.




El subcomisario Hernando (der) durante su participación en el curso




El jefe del cuartel de Bomberos del aeropuerto de El Calafate, perteneciente a la Policía Federal, regresó días atrás de una importante capacitación en los Estados Unidos.
El Subcomisario Marcelo Hernando participó del “Programa de entrenamiento para bomberos en rescates de accidentes aéreos”, una capacitación que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth, uno de los aeropuertos más transitados del mundo, ya que recibe muchas conexiones de vuelos de cabotaje además de operar con vuelos a distintos puntos del mundo.
Ubicado en el estado de Texas, el aeropuerto se encuentra a 29 km. al noroeste de Dallas y a 39 km al noreste de Fort Worth. Es el tercero mas importante de los EEUU, cuenta con 7 pistas y opera 2.000 movimientos diarios.
En él hay cinco cuarteles de Bomberos, siendo uno de ellos el encargado de ofrecer estas capacitaciones.


Hace aproximadamente 15 años, allí se creó un campo de entrenamiento de última tecnología para capacitar bomberos aeroportuarios. Tiene simuladores que reproducen siniestros en fuselajes de aviones, para acercar a los bomberos prácticamente a la realidad que se vive en estos casos de emergencia.
Desde hace un tiempo comenzó a capacitarse a bomberos de Latinoamérica. En esta oportunidad ocho personas recibieron el curso, seis de ellos bomberos ecuatorianos y los dos restantes argentinos. De ellos uno pertenece al cuartel Aeroparque y el segundo es el Jefe de Bomberos de la Policía Federal en el Aeropuerto de El Calafate.
Este campo de entrenamiento utiliza 16 lugares diferentes para simular incendios, que permiten ofrecer una cantidad ilimitada de escenarios para adiestrarse. “Es el mayor centro de entrenamiento en toda América”, dijo a FM Dimensión el Subcomisario Hernando.
El oficial contó que la capacitación es de 40 horas de duración, de lunes a viernes. “Cada jornada es intensiva, con teoría por la mañana y práctica por la tarde. Nos capacitan en reforzar las normas de extinción y rescate de aeronaves y en espacios confinados. Ha sido un curso muy enriquecedor”, expresó el jefe de los bomberos del aeropuerto calafateño.

Sobre la elección por parte de la superioridad para que él sea uno de los dos integrantes de la Argentina, Hernando consideró que “con el aumento del personal y la compra de la moderna autobomba se ha reconsiderado al aeropuerto de El Calafate, acompañando tanto su crecimiento como el incremento del aeropuerto, mis superiores consideraron que era acorde que pueda dárseme la posibilidad de este curso”.
Estos conocimientos adquiridos servirán para transmitirlos no sólo a los efectivos de El Calafate. El próximo 11 y 12 de mayo, ambos oficiales que participaron del curso en Dallas – Fort Worth brindarán una capacitación a través de charlas y audiovisuales para los oficiales que prestan servicio en Ezeiza, Aeroparque, El Palomar, Campo de Mayo y San Fernando.


Las capacitadores y los cursantes. Los de azul son los argentinos



Audio de la entrevista: http://www.ahoracalafate.com.ar/index.php/locales/locales/8489-jefe-de-bomberos-recibio-importante-capacitacion-en-eeuu.html


Se recuerda que entre los meses de Agosto y Septiembre estara llegando a nuestro aeropuerto una unidad Striker 3000 una moderna autobomba que fue adquirida a EEUU y se esperan llegen dos unidades, de la cual una se destina al Aeropuerto de Ezeiza.

Fuente: http://www.ahoracalafate.com.ar/
Fotos: http://www.ahoracalafate.com.ar/

No hay comentarios.: