viernes, 22 de enero de 2010

Pasajeros del ARG1183 procedente de Auckland estan varados en Nueva Zelanda

Foto: www.airplane-pictures.net


Desde hace 24 horas, unos 200 pasajeros de Aerolíneas Argentinas que iban a viajar hacia Buenos Aires están varados en el aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda. Según trascendió, el avión Airbus A340 que debía llegar ayer a las 15.20 a Ezeiza sufrió la rotura de uno de sus cuatro motores y por eso tuvo que aterrizar de emergencia en Auckland. Los mecánicos esperaban el envío de un motor operativo de repuesto.

“Hubo un inconveniente y los pasajeros serán reubicados en distintos vuelos: algunos viajarán en un avión de la misma compañía, otros en otro vuelo, algunos pasajeros quedaron en ‘stand by’ hasta nuevo aviso y algunos que tienen problemas para permanecer por su documentación en el aeropuerto tendrán la prioridad para viajar antes que otros”, reconocieron en el centro de informaciones de Aerolíneas Argentinas.

Otra opción que se barajó hasta anoche para lograr el despegue era extraer un motor de un Airbus A 340-300, identificado como LV-BIT, que está siendo reparado en el hangar de la empresa TAPME en Río de Janeiro desde el 26 de noviembre.

La aeronave, una de las mejores de Aerolíneas Argentinas, generó una polémica porque se la está reparando en un taller de Brasil que supuestamente estaba inhabilitado por la propia empresa estatal para arreglar ese modelo de avión. La contratación, según denunciaron los gremios, se hizo sin licitación. En la grilla de programación de Aeropuertos Argentinos 2000, figuraba anoche el vuelo 1183 como “cancelado” desde las 15.20, proveniente de la ciudad de Auckland.

El LV-ZPO en el aeropuerto de Auckland Foto: www.airliners.net

Al cierre de esta edición, no todos los pasajeros seguían esperando en el aeropuerto. Pero quienes no tenían visa de ingreso quedaron varados en el sector de tránsito porque no pudieron ser ubicados en ningún hotel.

Pero finalmente se desistió de “canibalizar” aquel avión por un tema logístico, ya que habría que haber enviado a Río un equipo de traslado, luego conseguir un carguero hasta Auckland, además de los temas aduaneros. Hasta ahora, sólo pudieron conseguir que Air France Industries les envíe un motor desde Francia. Los técnicos de Aerolíneas enviaron desde la Argentina pedestales, un juego de torquímetros, las cajas de los mecánicos y otros elementos técnicos. Las herramientas fueron ubicadas en la bodega de un vuelo que fue a Auckland.

El avión de Aerolíneas Argentinas, identificado como LV ZPO, despegó de Auckland hacia Buenos Aires y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en ese aeropuerto. El viaje a la Argentina iba a durar 16 horas.

Foto: www.pbase.com



“El avión rompió un motor y venía decolando. Aterrizó otra vez en el aeropuerto. Está parado con todos los pasajeros. No se sabe por qué se rompió el motor. Quizá porque superó el límite de horas de vuelo o porque no se hizo un buen mantenimiento técnico. No se sabe cuándo lo van a traer y cómo”, dijo una fuente gremial. Hace casi diez años hubo un antecedente similar. Más de 200 pasajeros de Aerolíneas Argentinas quedaron varados en Auckland. En esa oportunidad, al avión también le falló un motor. Para disminuir el peso del avión, se tiró combustible al mar y se hizo un aterrizaje sin problemas.

Hace cinco días, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) denunció que las autoridades de Aerolíneas hicieron gastos millonarios en la reparación de aviones al exterior que podrían haberse arreglado en la Argentina a un precio más bajo. Desde los gremios informaron que se enviaron a reparar aviones al extranjero por más de 15 millones de dólares, sin licitación, a hangares que no están habilitados. Un vocero de Aerolíneas dijo que no se repararon en los talleres argentinos porque estaban saturados.

“La gestión del titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, es ineficiente y corrupta”, dijo el secretario general de APA, Ricardo Cirielli.

Fuente: www.criticadigital.com

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