martes, 12 de enero de 2010

Madryn, Meteorología confirmó que no hay cobertura de vuelos “charter”

SÓLO TIENEN GARANTIZADO EL SERVICIO PARA LOS AVIONES COMERCIALES Y SANITARIOS

El responsable de meteorología del Aeropuerto El Tehuelche confirmó que desde el mes de noviembre se ha visto reducido el número de personas con las cuales ese servicio contaba en esa estación aérea, que los vuelos comerciales están garantizados y que los “charter” privados no reciben cobertura de meteorología salvo que su operación se produzca en el período de una hora antes del arribo o una hora después del despegue del vuelo comercial de la empresa Andes.

El servicio

Oscar Jaramillo, meteorólogo en jefe de la estación Puerto Madryn del Servicio Meteorológico Nacional ratificó asimismo que la cobertura de las operaciones de vuelos comerciales a la ciudad “está garantizada, al igual que ocurre con los vuelos sanitarios” programados y cuyo plan de vuelo haya sido informado con la debida anticipación a la Torre de Control de la aeroestación local.
Jaramillo, también revalidó la versión que asegura que los vuelos charter y privados que operen fuera de los horarios de los arribos comerciales “no son cubiertos, salvo que se trate de vuelos sanitarios”, aunque esa falta de cobertura la atribuyó a “cuestiones de falta de personal del aeropuerto, no de meteorología, y por motivos que no están al alcance de disposiciones de meteorología”.

Reducción de personal

El servicio de meteorología tiene gran importancia para los pilotos y tripulaciones en vuelo de aproximación o aprestos para el despegue, ya que les permite contar con las condiciones de visibilidad sobre la pista de aterrizaje, la incidencia del viento y las condiciones de humedad o nieve en que pueden encontrar la pista de rodaje.
El plantel permanente de la estación local de meteorología son tres personas: el jefe Oscar Jaramillo y dos observadores más, pero “desde el mes de noviembre pasado, uno de los observadores fue enviado en comisión, durante un año, en la Base Militar Marambio, en la Antártida Argentina, por lo que quedamos solamente dos operadores en este aeródromo”.
Si bien consideró que esta reducción de personal “por ahora no ha resentido el servicio” que se presta desde ese ente, ya que “las dos personas que quedamos cubrimos las necesidades” y se le brinda la asistencia con información necesaria a los pilotos y tripulaciones en vuelo de aproximación, o en aprestos de despegue,

Horario reducido

Según expresó a su vez Jaramillo, desde hace alrededor de tres años el personal del servicio de meteorología “cumple horarios reducidos de labor, consistente en realizar observaciones meteorológicas cada tres horas, de lunes a domingo. Antes había un servicio continuo de 9 a 21 horas, mientras que ahora se realizan cada tres horas, lo que se cubre con las dos personas que quedamos” remarcó Oscar Jaramillo.
Por otro lado, “actualmente está por finalizar el curso de meteorología un alumno que residía en Puerto Madryn y que por cuestiones de residencia tendría muchas posibilidades de pasar a formar parte del plantel de personal local”.
Finalmente, el jefe del servicio de meteorología de El Tehuelche especificó que “luego de la reestructuración que se ha producido” en los organismos que administraban, controlaban y brindan servicios en las estaciones aéreas de todo el país, “el Servicio Meteorológico Nacional pasó a depender directamente de la órbita del Ministerio de Defensa, aunque por el momento no se tiene absolutamente ninguna relación con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

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