jueves, 7 de enero de 2010

Lo que dejo el 2009!!!


El Aeropuerto de El Calafate culminó el 2009 con una menor cantidad de viajeros pese al fuerte aumento de los vuelos que recibió este destino elegido por el matrimonio Kirchner para descansar y realizar importantes inversiones.

Según fuentes locales, diciembre fue un mes de suba, con 27.282 pasajeros transportados, en un 90%, por vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

La cifra representa un 5,8 más de embarques que en 2008, cuando viajaron 25.778 personas. Sin embargo, según London Supply, concesionario del Aeropuerto, fue un mes poco demostrativo del 2009.

Los datos finales oficiales indican que en siete de los doce meses del año se registró un incremento en el número de pasajeros, pero no se pudo alcanzar la marca registrada en 2008.

Sobre un total de 215.967 embarques realizados en 2009, el ejercicio previo se registraron 233.413 pasajeros que pasaron por la terminal aérea, es decir, 17.446 personas menos.

La merma representa 7,5 por ciento con respecto a 2008, y marca la primera vez en la historia del aeropuerto en que disminuye la cifra de pasajeros embarcados con respecto al año anterior.

Sin embargo, la caída en el número de pasajeros embarcados no tuvo correlato con la cantidad de aviones aterrizados dado que en 2009 fueron 2.928 vuelos frente a los 2.766 operados en el periodo anterior (162 vuelos más).

Según informó London Supply, 75 por ciento de los servicios aéreos fueron operado por Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que a su vez transportó el 85 por ciento de los pasajeros.

Por su parte, LAN Argentina aportó el 12 por ciento de los vuelos (por primera vez apostó a operar en el invierno), llevando el 14 por ciento de las personas embarcadas.

Por fin, LADE sólo embarcó al 1 por ciento de los pasajeros, a pesar de haber operado el 10 por ciento del total de vuelos, aunque hay que reconocer que opera con aviones de mucho menor porte.

De esta forma, 85% de los vuelos realizados correspondieron a empresas aéreas estatales, que fueron responsables de transportar el 86% de los pasajeros. Toda una confirmación de que El Calafate no podría ser un destino turístico nacional o internacional sin el Estado financiando vuelos que, en muchos casos, son a pérdida.

Con respecto al destino de las personas embarcadas, 7 de cada 10 viajó con destinó a Buenos Aires, mientras que el 18 por ciento lo hizo hacia Ushuaia, el 8 por ciento a San Carlos de Bariloche y el 3 por ciento restante, embarcó hacia Trelew.

Fuente: Codigo Aereo
Foto: Charlie Foxtrot

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