jueves, 10 de diciembre de 2009

Mejoran las opciones para poder viajar desde y hacia Comodoro

Imagen: www.zonu.com
En la actualidad existen 17 vuelos semanales a Buenos Aires, a través de Aerolíneas y LAN. Además, desde Comodoro Rivadavia se puede viajar en avión, vía LADE, a Mar del Plata, Río Gallegos, Ushuaia y Neuquén. En materia de transporte terrestre, la mayoría de las empresas tiene frecuencias diarias a distintos puntos de la Argentina.

El aeropuerto Mosconi recuperó en el último año su movimiento, con la incorporación de frecuencias a Buenos Aires y los vuelos de LADE a distintos puntos de la región.Poco a poco, Comodoro Rivadavia vuelve a consolidarse como uno de los centros neurálgicos del movimiento de pasajeros en la Patagonia. Se trata de un status que siempre mantuvo en lo que respecta al transporte terrestre, pero que en los últimos dos o tres años había perdido en materia de tráfico aéreo.

Toda una paradoja que contrastaba con el crecimiento económico y la explosión demográfica que experimentó durante el último lustro, a partir de la reactivación de la producción petrolera en la región.

Tras la desaparición de compañías como LAPA y Dinar a comienzos de la década, pero sobre todo a partir de una decisión empresarial de la privatizada Aerolíneas Argentinas desde 2005 en adelante, Comodoro Rivadavia había sufrido una drástica reducción del número de vuelos que la unían con Buenos Aires. Basta recordar que a principios de 2007, con un nuevo recorte en el servicio de esa compañía a tal destino, se pasó de contar con tres vuelos diarios a sólo dos.

Sin embargo, durante este año se quintuplicaron la cantidad de vuelos, respecto a 2007 y 2008. Fue producto de la reiterada demanda de la comunidad para la restitución de frecuencias, las gestiones gubernamentales realizadas en ese sentido y la propia iniciativa de Aerolíneas Argentinas, que al regresar al Estado volvió a establecer una política de vuelos de fomento para unir el país, más allá de los criterios comerciales.

A ese factor se suman también las gestiones gubernamentales y empresariales para que LAN, quien en 2007 había establecido un vuelo por semana como destino experimental desde y hacia Buenos Aires, decidiera establecer una frecuencia diaria durante las jornadas hábiles de la semana.

En la actualidad, entre el aeropuerto Mosconi y Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas dispone de diez vuelos semanales, incluidos algunos con combinación a Neuquén (de importancia para la industria petrolera).

Mientras, LAN dispone de un vuelo diario de lunes a viernes y LADE (Líneas Aéreas del Estado), cuenta también con dos frecuencias semanales a ese destino.

Además, en el caso de LADE, Comodoro Rivadavia es cabecera de vuelos que realiza a distintos puntos de la Patagonia como El Bolsón, Bariloche, Neuquén, El Calafate, Puerto Deseado, San Julián, Perito Moreno, Río Gallegos, Ushuaia o incluso Mar del Plata, fuera de la región.

Articulo completo: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=64316&ref=hoy


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