sábado, 17 de octubre de 2009

ILS para el aeropuerto

Comprarán equipamiento fundamental para el aeropuerto de El Calafate


Es un Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS. Sirve para garantizar el aterrizaje de aviones comerciales en condiciones de visibilidad prácticamente nulas. Su instalación favorecería la llegada de vuelos charters internacionales, ya que es una condición técnica indispensable que requieren las compañías aéreas para operar en un aeropuerto. A fines de septiembre se lanzó la licitación internacional.

El pasado 23 de septiembre, en la ciudad de Montreal (Canadá), se realizó la apertura del Pliego de Licitación para la adquisición e instalación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) para el Aeropuerto de El Calafate. La novedad fue informada por las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante una visita oficial a nuestra localidad, concretada la semana pasada. En ella las autoridades se presentaron formalmente ante el personal que presta servicio en el Aeropuerto “Cre. Armando Tola” y también mantuvieron un encuentro con representantes del Gobierno provincial, para desarrollar una nutrida agenda sobre temas pendientes relacionados con la problemática de los distintos aeródromos existentes en la Provincia, como así también sobre los proyectos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria encarados por el Ejecutivo santacruceño. En esa reunión el Director Nacional de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, Alex Geraige, anunció al Dirección General de Aeropuertos de Santa Cruz, Sergio Riestra; la decisión del Estado nacional de adquirir el ILS para El Calafate. El sistema de aterrizaje instrumental (o ILS, del inglés: Instrument Landing System) es un sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje, en condiciones de visibilidad casi nula por causa de fenómenos meteorológicos. Dispone de un localizador en tierra que envía señales radioeléctricas que permiten al piloto conocer el lugar donde se encuentra la pista y su orientación, como también la senda de planeo y el ángulo de descenso adecuado que debe seguir respecto a la pista. Después de largas e infructuosas gestiones para dotar al Calafate de este equipamiento, que incluyeron un intento por heredar el viejo ILS que poseía el aeropuerto internacional de Ezeiza, esta vez se avanzó oficialmente con la licitación para su compra. “Esto es una muy grata noticia porque va a potenciar el aeropuerto como destino de aeronaves. El ILS implica acceder a la posibilidad de que vengan vuelos internacionales ya que es un requisito indispensable para que estos operen. Con este equipo se garantiza al Aeropuerto de El Calafate como destino seguro”, enfatizó Riestra en dialogo con FM Dimensión. En la región austral de la Patagonia, el de El Calafate es el único de los aeropuertos que aún no cuenta con este preciado instrumental. Ya lo poseen Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Punta Arenas y Comodoro Rivadavia, lo cual pone a nuestro aeropuerto en desventaja comparativa. Si bien aclaró desconocer el monto exacto del presupuesto destinado para la compra, Riestra estimó que el costo de este equipamiento ronda el millón de dólares. El funcionario consideró acertado lanzar la licitación en Canadá, donde está la sede central de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), ya implica la homologación y el respaldo técnico internacional a la compra que se efectúa para el equipamiento de El Calafate.


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