lunes, 15 de junio de 2009

Hay firmes sospechas de un caso de gripe A en El Calafate

El ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Matías Mazú, admitió que se detectó en la localidad turística de El Calafate la presencia de un hombre que podría padecer la temida gripe A, ya que tiene los síntomas que lo hacen sospechoso de ser portador del virus. También se tomaron muestras de otras dos personas, pero habrá que esperar el procesamiento y resultado de los análisis que se remitieron al Instituto Malbrán de la Capital Federal.


El ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú y el subsecretario de Salud, Matías Vuckovic, admitieron que un hombre de 56 años que arribó a El Calafate procedente de México, podría padecer gripe A.

Caleta Olivia (agencia)

En conferencia de prensa que ofreciera junto al subsecretario de Salud, Sergio Vuckovic, el ministro Matías Mazú precisó que la toma de muestras de se cumplió acorde al protocolo que determina tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Mazú no dio a conocer la nacionalidad del posible infectado con el virus, aunque señaló que “se trata de una persona de sexo masculino de 56 años proveniente del Distrito Federal de México” que ingresó a la Argentina el día 4 de junio y llegó el jueves 11, por vía aérea, a la localidad de El Calafate.

Aseguró además que cuando descendió del avión estaba en vigencia el dispositivo de encuesta epidemiológica y también funcionando el termo-escáner, “pero en ese momento esa persona no reunía todos los criterios para ser considerado un caso sospechoso”.

Sin embargo, “horas más tarde esa persona comenzó a tener fiebre superior a los 38 grados” y al constatarse ello en una consulta médica inmediatamente el equipo de salud comenzó a considerar que podría tratarse de “un caso de influenza A H1N1 y se procedió, en forma inmediata, a la toma del hisopado”.

LO ACOMPAÑABAN TRES MUJERES

Por su parte, el subsecretario Vuckovic indicó que tal circunstancia motivó que rápidamente se evaluaran los contactos, es decir del entorno del viajero, constatándose que el mismo estaba acompañado por su pareja de 44 años, su hija de 23 y una amiga de esta última de 22, aclarando que el matrimonio había llegado en principio a Buenos Aires el 4 de junio, en tanto que la hija de ambos y su amiga permanecían en el país desde el mes de febrero.

El funcionario precisó además que todos los integrantes del grupo fueron aislados, pero además reveló que también se estaba trabajando con otras tres personas que viajaban en los asientos más próximos al que ocupaba el hombre sospechado de estar afectado por la enfermedad de referencia.

Asimismo aclaró que los resultados de laboratorio se conocerán tres o cuatro días después de que la muestra ingrese al Instituto Malbrán.

Como hecho también preocupante, el subsecretario de salud, reveló que si bien sólo se podía hablar de un caso sospechoso “su pareja comenzó en el día de la fecha (por el jueves) con sintomatología, a pesar de no reunir todos los requisitos porque aún no tiene fiebre, pero sí otros síntomas. Además, debe considerarse que es la persona que tiene mayor contacto con él y por ello, el equipo de salud decidió tomarle la muestra aunque no puede tomarse aún como otro caso sospechoso, porque sería adelantarse a los hechos”.

Vuckovic mencionó luego que la “tercera muestra proviene de un persona de sexo femenino de 43 años de Puerto San Julián, aunque la misma tiene antecedentes de patologías respiratorias crónicas”.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=51778&ref=hoy

No hay comentarios.: