jueves, 23 de abril de 2009

Nuevas comunicaciones Aereas en la Patagonia

El informe sobre los vuelos del sur del que les habia hablado es este...

(Hotsnews) Se viene observando un incremento de las comunicaciones aerocomerciales en la Patagonia, que inclusive están abriendo las puertas al mundo desde el sur argentino hacia otros destinos de América e inclusive con conexiones a otras regiones internacionales.


Asimismo en forma positiva se van conociendo gestiones mediante las cuales los vuelos de cabotaje agregan destinos, nuevas rutas y más frecuencias. El aislamiento que ha tenido durante años la Patagonia en materia de conexiones aéreas, paulatinamente va desapareciendo. A partir de noviembre del año 2007 AEROLINEAS ARGENTINAS desprogramó frecuencias a distintos puntos del país, manifestando que ello se debía a la falta de equipo (es decir de aeronaves) para cubrir los distintos destinos. Es así como en la Patagonia mermaron los vuelos a Ushuaia, Río Grande, Trelew, Esquel y Viedma, entre otras ciudades. En la capital de la Provincia de Río Negro, de seis frecuencias semanales las rebajó inicialmente a tres y después en casi dos años mantuvo una sola. La necesidad de la comunicación aeroomercial en una capital provincial es fundamental, para permitir su comunicación ágil con Buenos Aires y otros sitios. No sólo los funcionarios de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) recurren a este tipo de transporte, sino también directivos de colegios profesionales, entidades no gubernamentales, autoridades universitarias, como asimismo que hace a otro aspecto fundamental como lo es contribuir al desarrollo turístico. El avión permite la conexión inmediata y es un recurso fundamental –entre otros aspectos- para las regiones turísticas. Cabe recordar que hasta hace aproximadamente unos doce de años AUSTRAL tenía vuelos con seis frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires-Viedma-Bariloche con regreso por ala misma ruta. Con anterioridad, hace algo menos de treinta años, cuando el Dr. Juan Carlos Pellegrini presidía AEROLINEAS ARGENTINAS, se inauguró la ruta Buenos Aires-Viedma-General Roca-Bariloche y regreso por el mismo lugar. Se utilizaban los jet Fokker F 28 con tres frecuencias semanales. Por eso entendemos que es destacable, abriendo grandes perspectivas, el proyecto que acaba de presentar en la Legislatura de Río Negro la diputada Silvina García Larraburu, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de un vuelo entre Buenos Aires-Viedma-Bariloche y regreso. La idea permite contribuir a acentuar el desarrollo y la integración regional entre la capital rionegrina y su principal ciudad no sólo en habitantes sino por ser un reconocido centro turístico a nivel internacional. Somos optimistas en que el proyecto de la legisladora, oriunda de Bariloche, incida positivamente en quienes diagraman las rutas aéreas de cabotaje. Prácticamente van desapareciendo paulatinamente los motivos de las reducciones de vuelos, cuando se atribuía ello a la falta de aviones. El gobierno nacional está dando los pasos concretos para incorporar nuevas aeronaves, mediante gestiones celebradas ante el gobierno de Brasil para incorporar veinte máquinas EMB 190/ de entre 91 y 120 asientos que Aerolíneas utilizaría en sus vuelos de cabotaje. La financiación –cada avión tiene un costo de treinta y cinco millones de dólares aproximadamente- estaría a cargo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y la información oficial se concretaría esta semana con la visita del presidente de ese país, Luiz Inácio ´Lula´ Da Silva a Buenos Aires. Por todo lo indicado, volviendo al proyecto de la legisladora García Larraburu, es muy factible que se pueda concretar ya que hay antecedentes de la apertura de nuevas rutas por parte de AEROLINEAS ARGENTINAS. Se han ido conociendo los incrementos de vuelos a Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego como a Calafate en Santa Cruz. En Esquel se reimplantaron los vuelos, luego de la interrupción producto a las cenizas volcánicas que impidieron por un tiempo las operaciones aerocomerciales en la cordillera del Chubut. En el curso de la presente semana el gobernador del Neuquén, Jorge Sapag, firmará un acuerdo con AEROLINEAS, para el incremento de las frecuencias a San Martín de los Andes. Por lo que podemos observar que la Patagonia está retomando su necesario integración aerocomercial e incluso logrando algo muy importante como son las conexiones internacionales, mediante las cuales los pobladores de esta región podrán viajar al exterior desde la Patagonia. A mediado del año pasado TAM implemento la ruta San Pablo-Bariloche-San Pablo que en la actualidad tiene dos frecuencias semanales. Esta semana el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmará los acuerdos con la aerolínea uruguaya PLUNA para concretar dos veces por semana la ruta San Pablo-Montevideo-Trelew. Estas acciones positivas en vía de concretarse, como la iniciativa de la legisladora rionegrina Silvina García Larraburu, benefician a un vasto territorio argentino, que por su extensión depende en gran parte de las comunicaciones aerocomerciales. Y así cobran vida las palabras pronunciadas en estos días en Puerto España, Trinidad y Tobago, en el marco de la V Cumbre de las Américas, por el presidente del Sector Privado de las Américas y titular a la vez de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, cuando manifestó que “la crisis no nos debe paralizar, tenemos la obligación de continuar trabajando en todas las áreas, tomando como punto de partida un auténtico diálogo social, constructivo e institucionalizado para reestablecer un clima de confianza entre los gobiernos, empresarios y trabajadores, alcanzando consensos sobre los desafíos que nos son comunes, apara asegurar la paz social, el bienestar de todos y el desarrollo sostenible”.


Fuente: www.hostnews.com.ar
Fotos: http://lh5.ggpht.com

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