viernes, 9 de enero de 2009

Mantenimiento del Aeropuerto


Lo reveló a FM Dimensión el Director Provincial de Aeropuertos. Santa Cruz paga más de 180 mil pesos por mes para que funcione el “Cte. Armando Tola”. El Gobierno pretende que se redistribuyan las cargas económicas para su mantenimiento.

La temporaria salida de servicio del sistema de radioayuda (VOR) en el aeropuerto de El Calafate tuvo repercusiones que van más allá del mero desperfecto, ocurrido horas después de iniciado el año 2009.
La reparación del equipamiento fue realizada por un técnico contratado por Provincia, porque así lo indican los convenios vigentes. Pero a cada avión comercial que requiere el VOR emitido desde el aeropuerto se le cobra una tasa de servicio de protección al vuelo, cuyo monto es percibido por el Comando de Regiones Aéreas (CRA) a través de la Fuerza Aérea.
Otro ejemplo es el alquiler de las viviendas para el personal de las fuerzas que prestan funciones en el aeropuerto. Desde su inauguración (en noviembre de 2000), es el Estado Provincial el que afronta el costo de todos los alquileres.
El pasado mes el diario “Ahora Calafate” dio a conocer la situación de atraso en el pago de estos alquileres, tema que en seguida repercutió en el más alto ámbito provincial. El propio Gobernador Daniel Peralta se hizo eco del tema y durante una visita a nuestra localidad abordó el tema con el Jefe del Aeropuerto, Mayor Armando Lescano.
“Hay que redefinir a futuro si necesariamente nosotros tenemos que seguir pagando eso, o tendría que ser la Fuerza Aérea por un lado, por otro el Ministerio del Interior” había dicho Peralta a ese medio local, tras asegurar la partida económica para ponerse al día con los alquileres.
Ahora, momentos después de la reparación del VOR, fue el Director Provincial de Aeropuertos quien retomó el tema y confirmó la idea del Gobierno de renegociar los convenios vigentes.
Sergio Riestra reveló en FM Dimensión que la Provincia aporta más de 180 mil pesos mensuales para que el “Cte. Armando Tola” funcione. Luego de afirmar que Santa Cruz no está ajena a la realidad financiera del país, el funcionario adelantó que “estamos diseñando una gestión para poder renegociar los convenios que ya tienen años”.
A decir de Riestra, la Provincia está esperando que se efectivice el traspaso del CRA a la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “A partir de marzo estaremos en condiciones de sentarnos a evaluar y ver cómo redistribuimos de la forma más equitativa...Queremos conversar con las partes interesadas para definir cómo repartimos los costos fijos del aeropuerto”, dijo Riestra en el programa “Radio Activa”.Así y todo el funcionario aclaró que, más allá del resultado de esta renegociación, “ la Provincia va a seguir invirtiendo en el aeropuerto en todo lo necesario para su funcionamiento”.


Foto: Charlie Foxtrot

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