sábado, 24 de enero de 2009

Jacobacci-Esperan que se reinicien las obras del aeropuerto


Trece aviones y una docena de helicópteros aterrizaron en el aeropuerto aún inconcluso durante la competencia internacional. Los anuncios afirmaban que las obras se reanudarían luego del paso de los pilotos.


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A mas de quince días del paso del Dakar, Jacobacci espera que se reinicien las obras de remodelación del aeropuerto "Ramón Bordón" de esta ciudad.
La remodelación fue un compromiso asumido por el gobierno nacional con la organización del rally y se puso en marcha durante los primeros días de noviembre.
El ambicioso proyecto tiene como objetivo convertir al aeropuerto de Jacobacci en uno de los más importantes de la provincia. Si bien la localidad no está incluida como escala en los vuelos comerciales, el mejoramiento del aeropuerto sería una herramienta de fundamental importancia para agilizar las gestiones que se vienen realizando desde hace tiempo para lograr su inclusión en las rutas aerocomerciales.
Mientras funcionaron dentro de la provincia las empresas Sapsa y Sapse Jacobacci era la única salida por aire desde la Región Sur al resto del país. Pobladores de distintos pueblos de la zona y de Jacobacci demandaban una gran cantidad de pasajes y el aeropuerto cobraba mayor importancia durante el invierno cuando los caminos y ruta de la zona quedaban anegados por la nieve. Desde que Sapse dejó de funcionar la región perdió un importante medio de transporte.
Dentro del proyecto de remodelación se mencionó la posibilidad de que Jacobacci sea una alternativa para que puedan bajar los aviones que llegan a Bariloche, cuando por diversas razones -sobre todo climáticas- no puedan hacerlo en esa ciudad.
De las obras sólo se concretó la pavimentación de la pista de aterrizaje -de 2.100 metros de largo por 30 de ancho-, con una base compactada y una capa asfáltica de tres centímetros de espesor, que en principios iba a ser de cinco centímetros para soportar aviones de gran porte, la calle de rodaje y la plataforma de estacionamiento de las aeronaves.
Aún falta concretar la terminación de la torre de control, la remodelación de las oficinas y del hangar, la instalación del balizamiento en la pista para que pueda operar incluso en horario nocturno y la dotación de equipamiento de última tecnología, tal como fue anunciado cuando se presentó el proyecto.
Durante los días que Jacobacci estuvo movilizada por el paso del Dakar el aeropuerto funcionó como nunca antes lo había hecho. Trece aviones y una docena de helicópteros aterrizaron en Jacobacci y se instaló en el predio una estación de servicio móvil para abastecer de combustible a las motos, autos y camiones de la competencia.
Si bien el inicio de la obra sufrió un retraso y, debido al acotado tiempo, hubo que reformular la proyección de las obras para poder llegar en tiempo y forma a la llegada del Dakar, fuentes vinculadas al gobierno, aseguraron a fines de diciembre que la obra iba a sufrir un parate y se retomaría después del paso de la competencia.
Hasta ayer no se habían reiniciado los trabajos y nadie del municipio ni del aeropuerto sabía a ciencia cierta cuándo podría continuar la obra.
Algunas versiones hacían referencia a que la obra podría reiniciarse en marzo y que, recién dentro de dos años, cuando se construya el tramo de asfalto de la Ruta 23 entre Jacobacci y Maquinchao, se repavimentaría la pista con asfalto en caliente para llegar a los cinco centímetros de espesor y se asfaltarían los tres kilómetros de ruta que separan a Jacobacci del aeropuerto.

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