domingo, 17 de agosto de 2008

Un controlador aéreo logra aterrizar un avión averiado utilizando mensajes SMS

BE55 Beechcraft Baron
Un controlador aéreo de Cork (Irlanda) ha utilizado mensajes de texto SMS para guiar a un piloto cuyo avión había sufrido una grave avería en el sistema eléctrico. La aeronave, un Piper de dos motores, realizaba un vuelo entre Kerry y las Channel Islands con cuatro pasajeros a bordo cuando, poco después de despegar, perdió los sistemas de radio y el radar meteorológico, según informó el Irish Times.
Ante la gravedad de la situación, el piloto utilizó su teléfono móvil para llamar al centro de control del aeropuerto de Kerry e informar del “serio incidente”. Logró hablar con un controlador, pero perdió la comunicación antes de que pudieran darle la información vital para aterrizar de forma segura o confirmarle su situación exacta. Dicho de otro modo, volaba a ciegas.
El controlador aéreo decidió entonces que enviar mensajes de texto sería la mejor forma de ayudar al piloto. La razón es que los SMS pueden llegar a su destino aunque los cortes de señal impidan una llamada de voz. Así, guió el avión hasta que éste tomó tierra. Y su brillante idea le ha valido una lluvia de elogios.
“En este incidente, la actitud positiva y proactiva de este controlador aéreo, quien, al darse cuenta de que la comunicación con el piloto era intermitente, cambio de vía con rapidez y, en vez de ello, envió sus instrucciones por mensajes”, dijo el investigador de accidentes John Hughes al Irish Times. “Esto contribuyó a solucionar felizmente el percance y, por ello, el controlador debería ser reconocido”.



No hay comentarios.: